RETROspección INTROspección y PROyección



RETROspección INTROspección y PROyección:
una entrevista pública y colectiva sobre el estado de la arquitectura contemporánea en Ecuador

Participantes confirmados: Boris Albornoz, Jaime Andrade, David Barragán (al bordE), Christian Brown, Peque Mantilla (Colectivo Arquitectura), Adrián Moreno (Arquitectura X / AJI), Mauricio Moreno, Andrés Núñez, José María Sáez, Pablo Vallejo (Revista ION+ / AJI), Rafael Vèlez Calisto y Rafael Vèlez Mantilla.
Curaduría y moderación: Ana María Durán Calisto
Fecha: Lunes, 29 de noviembre de 2010
Lugar: Colegio de Arquitectos del Ecuador – Provincial Pichincha
Hora: 6 – 8 pm

Sinopsis
Las relaciones culturales entre Ecuador y Uruguay son profundas, aunque suelan pasar desapercibidas. Ambos países son lo que el arquitecto ecuatoriano Rafael León, quien vivió varios años en Montevideo, denomina “países cuña”; uno ubicado en el noroeste de América del Sur, el otro en el sureste; el uno Pacífico, el otro Atlántico; ambos oscilando entre las identidades de sus vecinos mayores con quienes históricamente compartieron una misma identidad. Y ahora que América Latina se consolida en diversos bloques geo-políticos, financieros, infraestructurales, ideológicos y militares, las capitales de ambos países, Quito y Montevideo, han sido llamadas a jugar un papel central como sedes de UNASUR la primera, y de Mercosur, la segunda. A la luz de estos desarrollos parece pertinente volver la mirada al vínculo profundo que se estableció entre ambos países cuando un grupo de arquitectos uruguayos fue invitado a fundar la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y a proyectar algunos de los primeros planes maestros para las ciudades de la modernidad ecuatoriana, en la década de los 40. ¿Cuáles son las rutas que han derivado de esta relación germinal? ¿De qué manera se asemejan aún hoy la práctica y la pedagogía arquitectónicas de ambos países? ¿En qué momentos se bifurcan y diferencian? A través de dos entrevistas colectivas y públicas, una en Quito y otra en Montevideo, esperamos desvelar algunos de los rasgos predominantes de las arquitecturas contemporáneas de Ecuador y Uruguay, con la esperanza, además, de re-establecer un diálogo que se ha diluido con el tiempo, pero cuya renovación sería significativa ahora que ambas capitales se preparan para cumplir una función regional.

La entrevista en Quito


De izquierda a derecha: Pablo Vallejo, Boris Albornoz, Adrián Moreno, Jaime Andrade, Mauricio Moreno, Andrés Núñez y Ernesto Bilbao. Fotografías: Diego Núñez






A continuación... la transcripción.

0 comentarios: