Taller "Museo América Dimensión: el arte contemporáneo como vehículo de integración regional"

Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Coordinación y conceptualización: Ana María Durán C.
Dirección taller: Henry Hsu

El continente sudamericano atraviesa una etapa de profundas transformaciones políticas y culturales, en un intento por reinsertarse dentro del mercado global en términos más equitativos. Tradicionalmente, y como resultado de su colonización, la región ha servido primordialmente como una cornucopia de recursos naturales –materias primas- y productos agrícolas. Dicha actitud extractiva ha desencadenado una serie de economías de boom y declive. En las etapas de declive, conforme la necesidad global por uno u otro recurso decrece, los países de la región absorben los costos ambientales y sociales, a la vez que asumen el pago de las grandes deudas externas en las que incurren para subvencionar la construcción de la infraestructura de extracción. Dicho patrón de “desarrollo” suele concentrar la riqueza y centralizar el poder, a la vez que genera oportunidades estelares para la corrupción.

Para liberarse de patrones viciosos de “desarrollo,” América Latina necesita aunar esfuerzos y establecer un sistema coherente de intercambio, producción y colaboración regional. Con miras a la integración racional y planificada, no meramente ideológica, del continente, doce naciones de Sudamérica han creado la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): una posible potencia muscular y cerebral para la integración y el desarrollo sostenibles. Quito ha sido seleccionada como la sede de esta suerte de gobierno continental y en la Mitad del Mundo se espera construir el complejo que alojará sus distintas funciones.

A través de este taller, nos gustaría proponer a los líderes de UNASUR que incluyan dentro de este nuevo nodo de gobierno regional un museo de arte contemporáneo latinoamericano. Nos parece que las circunstancias ofrecen una oportunidad idónea para desarrollar conceptos arquitectónicos y culturales novedosos, y renovar la manera como se viene conceptualizando la tipología de museo en Ecuador. El punto de partida del taller sería una serie de preguntas que se lista a continuación; su punto de llegada, varias propuestas específicas de diseño para el Museo América Dimensión:







Proyecto "Muestrarios EMergentes", de Julián Dávalos (Mención)

¿Cómo puede insertarse un museo de arte contemporáneo en una ciudad donde la cultura emerge y se renueva de manera primordialmente informal, en las calles, de modo que la institución contribuya e engendrar, en lugar de anular, la vida de una cultura que es urbana, y por ende pública?
¿Cómo tendríamos que reformular el concepto de ”arte contemporáneo” en un contexto en el cual varios artistas se auto-definen como continuadores de una tradición cultural pre-hispánica?
¿Cómo puede un nuevo símbolo de integración sudamericana expresarse y encarnarse en términos arquitectónicos?
¿Pueden introducirse valores de diseño social y ambiental en la propuesta arquitectónica de un centro cultural?
¿Cómo puede redefinirse la noción de “centro” en medio de un mundo multi-nodal y tomando en cuenta que se realizan arduos esfuerzos encaminados a desencadenar procesos de descentralización?
¿Cómo debe conceptualizarse una “ciudad” dentro de otra ciudad, de manera que su impacto sea positivo en el futuro desarrollo de Quito?
¿Es posible “integrar” los resultados de la integración regional en el tejido urbano existente de la ciudad de Quito?

0 comentarios: